Bolivia - ENCUESTA DE HOGARES 2015
ID del Estudio | BOL-INE-EH-2015 |
Año | 2015 - 2016 |
PaÃs | Bolivia |
Productor(es) | Instituto Nacional de EstadÃstica - Ministerio de Planificación del Desarrollo |
Financiamiento | Banco Mundial - BM - Salarios de consultores y otros. |
Colección(es) | |
Metadatos | Documentación en PDF |
Creado el
Jan 08, 2019
Última modificación
Jan 08, 2019
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- Materiales Relacionados
- Descripción de la operación estadÃstica
- Descripción de Variables
- Obtener Microdatos
Variable Group: Educación
Tipo | section |
Contenido | Las preguntas de este módulo, permiten no sólo clasificar a la población de acuerdo con su nivel educativo, posibilitan además, realizar estudios sobre el análisis del mercado de trabajo que resulta imprescindible a la hora de generar polÃticas de empleo, ya que brinda información de la potencial mano de obra disponible. Por otra parte, la educación un objetivo central del paÃs, precisa el cálculo de indicadores para el seguimiento de las polÃticas aplicadas. El módulo de educación investiga las siguientes definiciones: Alfabetismo. Situación que distingue a los miembros del hogar de cinco años y más, que declararon saber leer y escribir, es decir, que sabÃan y podÃan transmitir sus mensajes de manera escrita y también sabÃan y podÃan leer los mensajes escritos; por lo tanto, una persona que sólo podÃa escribir e identificar su nombre, no se consideró que sabÃa leer y escribir. Cobertura del Programa de Alfabetización: permite identifcar el alcance y el grado de participación del Programa de Alfabetización "Yo sà puedo". Curso y Nivel aprobados. Esta información permite el cálculo de indicadores de logro educativo (nivel de instrucción y años de estudio) los que constituyen indicadores de resultado como indicadores de seguimiento para la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) y de las metas fijadas por Educación para Todos. Nivel de Instrucción. Grado de estudios más alto cursado y aprobado por los miembros del hogar de cinco años y más dentro del ciclo de instrucción en el Sistema Educativo Nacional o su equivalente a los estudios realizados dentro del paÃs o en otros paÃses. La educación se clasifica en básica, media o superior de acuerdo al último año aprobado al momento de la entrevista. Matriculación y tipo de establecimiento. El incremento de la cobertura de educación especialmente en el nivel primario y secundario constituye una meta del Grupo Consultivo y de la EBRP. El tipo de establecimiento o dependencia permite calcular indicadores de asistencia y matriculación para establecimientos públicos y privados, aspecto que es importante para el seguimiento de las metas que buscan mejorar el acceso de la población, especialmente a la educación primaria, cuya cobertura debe alcanzar 100% según los objetivos fijados por la estrategia internacional Educación Para Todos. Matriculación. Información sobre la inscripción de los miembros del hogar en la gestión de la entrevista, a alguno de los niveles y cursos del Sistema Educativo Nacional, que permite luego, realizar el seguimiento de asistencia y deserción. Tipo de establecimiento. Se clasifican en diferentes tipos de centros educativos en cuanto a la fuente de financiamiento de la que proviene el presupuesto para impartir la educación, asà como de la propiedad de las instalaciones de los centros, a los que asistieron los miembros del hogar: públicos, privados o de otra situación. Asistencia y Razones de Inasistencia: Información que permite identificar los problemas más importantes de acceso a la educación que enfrenta la población, lo que posibilita establecer diferencias sustanciales entre ambos sexos y entre distintos grupos de edad. La encuesta es la única fuente de esta información. Razones de inasistencia. Razones que mencionan los miembros del hogar para explicar su inasistencia a los cursos de educación que se matricularon o causas cuales por las que no se matricularon. Desayuno Escolar: indaga si los niños dentro del sistema escolar fiscal reciben o recibieron el desayuno escolar. Cobertura del Bono Juancito Pinto: permite identificar a los niños y niñas entre primero y sexto de primaria que recibieron el bono "Juancito Pinto", para la gestión 2008. Repitencia. Tiene amplias repercusiones en el sistema educativo y refleja en gran medida su nivel de eficiencia. Con esta fuente de información es posible conocer a la población que asiste al sistema educativo y la que queda excluida, asà como también el nivel educativo alcanzado por los diferentes grupos sociales adultos que ya no asisten a la escuela. Se registra el número de veces de inscripción o matriculación, que el entrevistado reporta con respecto al curso que está inscrito actualmente. Uso individual de TIC's: pretende conocer la utilización de la TecnologÃa de Investigación y Comunicación como ser: teléfono, móvil, computadora e internet para los miembros de cinco años y más. |
Definición | PARTE A FORMACIÓN EDUCATIVA Esta parte indaga sobre las caracterÃsticas educativas de la población, principalmente aquellas referidas al alfabetismo y analfabetismo, máximo nivel y curso de instrucción alcanzado, matriculación, asistencia e inasistencia, razones de inasistencia, deserción y cobertura del sistema educativo. Además permite establecer la cantidad de personas que asisten a establecimientos fiscales públicos, público de convenio o particulares/privados. Conocer el destino del dinero recibido por el Bono Juancito Pinto. PARTE B CAUSAS DE INASISTENCIA Identifica la frecuencia de la repitencia, sus posibles causas y las causas de la inasistencia. PARTE C USO INDIVIDUAL DE TICs Este grupo de preguntas permite conocer si el informante de cinco años o más utilizó celular/móvil para comunicarse durante los últimos 12 meses. Identificar a la población que hizo uso de internet para cualquier actividad, conocer el lugar donde el informante usó internet, conocer la frecuencia de uso de internet en el tiempo de referencia mencionado. |
Universo de estudio | SECCIÓN 5 EDUCACIÓN PARTE A FORMACIÓN EDUCATIVA: Preguntas 1 a 9 para personas de 4 años o más de edad PARTE B CAUSAS DE INASISTENCIA: Preguntas 10 a 12 para personas de 4 años o más de edad PARTE C USO INDIVIDUAL DE TICs: Preguntas 13 a 17 para personas de 5 años o más de edad |
Variables
Nombre | Etiqueta | Pregunta | |||
s5a_1 | S5 1. ¿Sabe leer y escribir? | ||||
s5a_2a | S5 2. ¿Cuál fue el nivel y curso más alto de instrucción que aprobó? nivel o ciclo | ||||
s5a_2b | S5 2. ¿Cuál fue el nivel y curso más alto de instrucción que aprobó? curso o grado | ||||
s5a_3a | S5 3. Para ingresar a ese nivel ¿cuál fue el nivel y curso anterior de educación? | ||||
s5a_3b | S5 3. Para ingresar a ese nivel, ¿cuál fue el nivel o ciclo anterior de educación? | ||||
s5a_4 | S5 4. Durante este año, ¿se inscribió o matriculó en algún curso o grado de educación? | ||||
s5a_5a | S5 5. ¿A qué nivel y curso de educación escolar, alternativa, superior o postgrado? | ||||
s5a_5b | S5 5. ¿A qué nivel y curso de educación escolar, alternativa, superior o postrgrado? | ||||
s5a_6 | S5 6. ¿Cuál es el nombre del establecimiento en el que se inscribió o matriculó...? | ||||
s5a_7 | S5 7. En esta gestión, ¿recibió desayuno escolar? | ||||
s5a_8 | S5 8. ¿Recibió el bono Juancito Pinto el año pasado (2014)? | ||||
s5a_9 | S5 9. El establecimiento en el que se matriculó es: | ||||
s5b_10 | S5 10. Actualmente ¿asiste al nivel y curso al que se matriculó este 2015? | ||||
s5b_11 | S5 11. ¿Por qué razón no se inscribió/matriculó o no asiste actualmente? | ||||
s5b_11a | S5 11.  Actualmente, se encuentra en perÃodo de vacación, descanso pedagógico o | ||||
s5c_13 | S5 13. ¿[nombre] dispone de teléfono celular para uso personal? | ||||
s5c_14 | S5 14. En los últimos 3 meses [nombre] ¿ha utilizado teléfono celular? | ||||
s5c_15 | S5 15. En los últimos 3 meses [nombre] ¿ha utilizado computadora, laptop o tablet? | ||||
s5c_16 | S5 16. En los últimos 3 meses, [nombre] ¿ha utilizado internet en cualquier lugar? | ||||
f | Años de estudio previos | ||||
e | Años de estudio | ||||
niv_ed_d | Niv edu detallado | ||||
niv_ed_g | Niv edu general | ||||
cmasi | Condición de matriculación y asistencia | ||||
cob_op | Grupo ocupacional ocupación principal | ||||
caeb_op | Clasificación de actividad económica de Bolivia ocupación principal | ||||
caeb_os | Clasificación de actividad económica de Bolivia ocupación secundaria | ||||